viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Horarios reales u horarios completos?

Con esta entrada quiero hacer una pequeña reflexión sobre el horario de los locales y comercios que hay en los juegos de la saga o de este tipo. Utilizan el horario real también para incluir horarios reales en los locales y comercios, pero en ocasiones, han resultado ser ligeramente "molestos".



En tu día a día sabes que durante la mayor parte del día los comercios, como restaurantes, bares y supermercados, incluso kioscos y panaderías, están abiertos, aunque en determinadas horas suelen cerrar para volver a abrir unas pocas horas más tarde, con algunas excepciones dependiendo de la época del año o el comercio en sí mismo. En su mayoría, reconoces el tipo de local que es cada uno y sobre qué horas estará más o menos abierto y cuando cerrará.

En Animal Crossing, todos los comercios siguen un patrón similar, excepto el Museo, la Cafetería y la Comisaría, aunque es cierto que en los dos últimos locales tampoco se hace demasiado (tomar un café y cotillear los objetos perdidos respectivamente), y no supone un descontraste con lo demás. Es hasta lógico que el museo siempre tenga un horario abierto para, en el universo de la saga, poder donar insectos, peces y otras colecciones siempre que el jugador desee.

¿Sería viable tener todos los comercios siempre abiertos? ¿No te ha pasado alguna vez que has llenado tus bolsillos de productos muy caros que quieres vender, que su mayoría no puedes guardar en tus cajones, y has tenido que dejar de jugar porque no podías venderlo? Claro, porque los locales cierran a una determinada hora todos los días, tampoco hay cambios de horario según la época del año o eventos especiales.

Personalmente, me gusta el sistema, pero tiene que haber un equilibrio completo en todo ello: cada local debe de tener su propio horario pero no debe tener horarios demasiado restrictivos si queremos disfrutar de los locales por completo y no tener que modificar la fecha de la 3DS, hay gente que por ejemplo jamás podrá entrar en el local de Katrina o en la Inmobiliaria de Tom Nook, porque generalmente cierran demasiado pronto.

Podrían por ejemplo modificar el horario los fines de semana para que estuvieran más horas abierto para la gente que haya tenido una semana ocupada. O al revés. Tenemos las ordenanzas, dónde podemos exigir que los locales abran antes o cierren más tarde según nuestras necesidades, pero aún así en algunos casos no lo veo suficiente e incluso quedaría bastante bien horarios especiales por algunos eventos del año, pero a la inversa de "tener vacaciones", al fin y al cabo lo que quieres es jugar y desconectar, no estar pendiente o frustrado de no poder acceder a determinado local porque no has llegado justo a tiempo.


Al mismo tiempo, tampoco veo muy "realista" que todos los locales siempre estén abiertos en cualquier momento, aunque en estos juegos el objetivo sea tener nuestra vida propia, si se le da cierto toque de realismo sin ser exageradamente "real" (los juegos sirven para "evadirse de la realidad", claro, y divertirse ante todo), nos hará sentirnos realmente parte de los juegos y que nuestra vida se conjunta con nuestra vida virtual.

Yo estoy a favor de tener horarios "realistas" en los locales del juego. Con un equilibrio perfecto entre los horarios, e incluso porqué no si somos alcaldes, poder elegir entre un patrón de horarios determinados para cada local de nuestro pueblo, como idea para personalizar el pueblo y su disponibilidad para nosotros.

Porque no todos los que juegan a Animal Crossing son menores de edad sin muchas responsabilidades o preocupaciones, hay quiénes tienen los días ocupados y juegan a horas muy concretas a los juegos que tienen o no van a poder entrar al juego en los horarios más adecuados para disfrutar todo lo que haya en el pueblo, como los locales. Así como estoy a favor de que ciertos edificios/locales (comisaría, museo, ayuntamiento...), tengan horarios totalmente disponibles siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario